martes, 2 de junio de 2009

La Manipulación Genética Vs Dignidad Humana

Actualmente la humanidad se enfrenta a una ciencia con la capacidad técnica de exaltar lo que se conoce como dignidad humana hasta grados antes que no se podían imaginar. Nos referimos en otras palabras a los avances específicos en el tratamiento de enfermedades antes mortales, a mejorar la calidad de vida de niños, ancianos, de gente discapacitada entre otros. Todas estas razones hacen que la ciencia se convierta en una herramienta vital para el desarrollo de la especie humana, en cuanto se fomente y se practique de manera responsable y teniendo en cuenta una mirada clara sobre la esencia del ser humano como tal y del mundo.

De esta forma es que nos introducimos en el problema que específicamente queremos presentar en este trabajo: “la manipulación genética, la clonación humana, banco de células madre, reproducción artificial, y el tema de ADN”. Pues a nuestro criterio y a nuestro entender, estas técnicas científicas nacen, de una gran ambición del hombre “de apoderarse” de la realidad como si fuera suya, pues estamos hablando de esa tendencia dominante que algunos científicos tienen de creer ser Dios y jugar con la vida humana, y otras especies vivas”, y luego lo justifican bajo el lema “es por el bien y remedio de la especie humana”. Y la humanidad, como supuesto fin, responde de diversas formas ante esta propuesta.

En consecuencia este trabajo contiene apartes de los temas anteriormente mencionados, en qué consisten y su utilidad en el medio científico y clínico. De igual forma también se abordará desde el ámbito ético y legal refutando al respecto, pues se pretende dar un punto de vista personal, dando una respuesta, quizás a lo que otras personas también piensan y que por ende, se debe tomar como postura firme de cada persona en el mundo, a fin de hacer triunfar ante estos avances tecnológicos y científicos, la dignidad humana frente a la desvalorización de la vida como tal.

Lo bueno de la ciencia y de su aplicación bajo determinadas normas y valores, es que ha significado mejorar la calidad de vida de la persona, y de las especies en general, si se parte de una perspectiva ética y moral bien actuada en el quehacer del científico como tal.

Durante su historia el ser humano se ha encontrado, frente a diversas situaciones que exigieron de su esfuerzo intelectual para tratar de interpretar su realidad desde diversos puntos de vista. Debido a esto, ha llegado a un punto en que ya no existe enfermedad que el hombre no pueda evitar, tal vez no encuentre la cura, pero sí tiene las herramientas para hacerlo, y esto él lo sabe. Entonces el científico trata, de alguna manera, de responder a su impulso de saber un poco más sobre la vida, interviniendo en procesos tan importantes que no son malos en sí mismos, pero su imitación en un laboratorio significa un atentado contra la dignidad del ser creado y de la procreación humana.

Al respecto se puede citar la fecundación in vitro, que intenta sustituir procesos naturales sobre la generación de un nuevo ser. Del mismo modo, en relación a la clonación, la primera intención del científico según los informes de la ciencia, no era la de generar un ser idéntico a otro ya existente, lo que se pretendía era mejorar las posibilidades de fecundación de las mujeres que producen pocos óvulos maduros, generando varios embriones a partir de uno solo de ellos, pero esta óptica científica, se fue perdiendo, al ver los avances y
Resultados que obtuvieron con el primer ser clonado, que todos conocimos como la oveja Dolly. A pesar de que todas estas manipulaciones, por lo general, no tenían autorización legal ni éxito, buscando un éxito mayor, los científicos recurrieron a la investigación con gametos y así fue que se llegó a la técnica que hoy conocemos como clonación.

Ahora bien, si hablamos de los conocidos bancos de células madre, que son los lugares especializados donde se manipula material genético proveniente en su gran mayoría de embriones de bebés o más claramente de cordón umbilical de los recién nacidos, de la médula ósea, de la piel y entre otros órganos, capaces de regenerar y de auto renovarse. Es decir, tiene la gran habilidad de regenerar o reconstruir tejido humano degenerado o dañado, ocasionado por enfermedades como infartos, mal de Alzheimer, mal de Parkinson, problemas óseos entre otros, que son de hecho ejemplos de desgaste natural de los tejidos.
Para nadie es un secreto, que este sea uno de los avances más significativos de los científicos en la actualidad. Por tanto gracias a esto, se pueden tratar según ellos todos los problemas y enfermedades que hasta ahora eran incurables. Lo cual genera un problema aún de más trasfondo, porque entra a jugar un papel importante el inicio de la vida y es el mismo punto de partida para la aprobación y no aprobación del aborto. Pues se conoce que a nivel de la ciencia el nuevo ser se forma a partir del momento en que es fecundado el ovulo; igualmente esta es la postura de la iglesia, por lo tanto este nuevo ser se debe respetar, así este en su menor desarrollo. De igual forma la iglesia afirma que "La ciencia experimental como toda actividad humana debe orientarse al bien del hombre y al respeto de cada ser humano, tanto en lo concerniente a los fines que persigue como en cuanto a los medios que utiliza y debe respetar siempre al hombre”. Referente a a esto argumentamos que aún en las etapas de la vida más frágiles como el feto en el vientre de su madre toda experimentación, estudios, los métodos y las consecuencias, se estaría actuando contra un ser débil e indefenso, que tiene el mismo derecho que otra persona al derecho base y legal que es la vida según lo contemplado en la Constitución Nacional de Colombia.
Al hacer una valoración ética respecto al uso de las células madre es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: la persona es en sí un fin, no un medio, el hombre tiene derecho a no ser programado genéticamente, a no ser producto de un azar genético, el hombre tiene derecho a ser genéticamente único e irrepetible (propiedad de unicidad), también existiría la posibilidad de crear problemas psicológicos a los individuos clónicos, de igual forma el entorno familiar podría ser problemático . Esta clase de investigación y usos de este tipo de células, abre una vez más un debate público de carácter político, ético, pero que a su vez la ven como una oportunidad para las personas que sufren diversas enfermedades o que por accidentes no pueden caminar. Aunque no debemos apartarnos del gran aporte científico que se estaría logrando en pro de la conservación humana, surgen estos dos interrogantes ¿a cuesta de qué?... ¿sacrificando seres, para que vivan otros?... es algo paradójico, pero real.
Teniendo en cuenta lo anterior es conveniente aclarar el enfoque legal de estos usos y avances de la genética, pues cabe resaltar, que a nivel jurídico, aunque hay países que admiten esas prácticas, no quiere decir que este legalizado en todo el mundo. Seguidamente como referencia se citan algunos países y su legislación respecto al tema. Por ejemplo, en nuestro país existe un grupo llamado DMD que es una comisión de personas encargados de aportar sobre estos temas tan cruciales en nuestro país, pero a nivel legal no está nada dicho sobre la manipulación de células madre y otros, a excepción del aborto en casos específicos. En Alemania Según la Ley Federal de 1990 sobre la protección de embriones, la creación de un embrión genéticamente idéntico a otro embrión, a un feto o a cualquier persona viva o muerta constituye un delito. Argentina por medio de un decreto del 7 de marzo de 1997, el Presidente de Argentina declaró que debían prohibirse todas las experiencias de clonación relativas a seres humanos. En Chile en una Declaración sobre la Clonación Humana del 22 de abril de 1997, la Comisión de Ética, Cultura e Historia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, refiriéndose expresamente a la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos de la UNESCO, manifestó su oposición, en las esferas de la biología y de la medicina, a toda investigación relativa a la clonación humana, inclusive cuando su interés sea médico. En Bulgaria, el 3 de abril de 1997, la Academia Búlgara de Ciencias, la Academia Nacional Búlgara y la Academia Nacional de Agricultura organizaron una Conferencia sobre la Clonación Humana. La Conferencia hizo notar que las investigaciones científicas en esta esfera debían proseguirse en estricta conformidad con las experiencias adecuadas (biológicas, médicas, sociales, psicológicas, jurídicas) reflejadas en las normas jurídicas más aplicadas. En Europa El parlamento permitió la investigación médica que utiliza embriones creados mediante sustitución del núcleo de la célula (lo que se denomina "clonación terapéutica")

Como se puede escuchar y detectar, a nivel de nuestro país, como quizás muchos otros del mundo, hay muy poca conciencia bioética, que no es otra cosa que la aplicación de la ética a las ciencias concernientes de la vida y la cual juega un papel muy importante en este tema tan vital. Esto quiere decir que no se valora la persona como un ente “intocable”, no manipulable. Esto se debe que hay una lamentable tendencia a confundir la persona humana con el individuo animal, y por esto se hace y deshacen a nivel científico y experimental, cosas inimaginables, sin importar el valor absoluto de la persona.
Por la misma razón que se comete homicidio en el aborto y en la eutanasia, no hay garantía para que se respete la vida humana a otros niveles. El hombre, en nuestros días, como lo afirmaba Juan Pablo II: “ha comenzado a tener un progresivo miedo al hombre, que no respeta su vida, que lo esclaviza y lo explota, como a un animal. También, si cabe, clonándolo.” Cada persona es única. Del mismo modo que dos hermanos gemelos que proceden del mismo óvulo germinado, son dos personas distintas, aunque idénticas. Puesto que la persona se define por la inteligencia y la voluntad, que son caracteres espirituales, hace que exista en dos materias biológicas idénticas, en distinto espacio y tiempo, dos personas diferentes, que piensan y aman, independientemente una de la otra, aunque tengan una genética idéntica.


Como se ha venido argumentando, diariamente estamos obteniendo una gran cantidad de información acerca de la genética humana, sobre su control y su función en el desarrollo y el “mantenimiento” de los seres humanos. Igualmente estamos aprendiendo acerca del papel que juegan los genes en la predisposición a las enfermedades y acerca de las dolencias causadas completa o parcialmente por lo que llaman los científicos genes “defectuosos”. La mayoría de los científicos considera que este avance en los conocimientos de la biología humana es de valiosa importancia. Sin embargo, trae sus propios riesgos, los cuales se expondrán a continuación. Como primera medida, ha conducido a una injustificada reducción genética en el que se dice que todo lo que somos o hacemos esta determinado, de una manera relativamente mecánica, por nuestros genes. Sin embargo, muchos biólogos han demostrado las mentiras de este enfoque, en tanto que ciertos especialistas en temas éticos han señalado que eso movería toda responsabilidad humana por las acciones que emprendemos. Realmente, los propios genéticos se encuentran, aquí, ante un gran dilema filosófico, porque creen que tienen autonomía y responsabilidad individual, y sin embargo, al mismo tiempo, sostienen que sus genes están bajo control. Ahora, también, estamos viendo una discriminación genética, en relación con los seguros de vida y de salud debido a los avances del estudio del ADN, donde se identifica en su totalidad la caracterización de una persona, sus genes defectuosos, sus enfermedades y otros puntos de vista de carácter biológico, que por inherencia de la familia son de cada uno, y que por ende sólo le competen a esa persona en particular. Existen casos documentados de rechazos para brindar cobertura para personas que tienen o pueden tener enfermedades causadas genéticamente. De todas maneras, en casos de alterar nuestra herencia genética para que las futuras generaciones no hereden posibles enfermedades genéticas o discapacidad, tenemos todo el derecho a hacerlo para salvar y mejorar vidas que pueden estar en nuestras manos y es éticamente correcto.

Como se está viendo, tocar estos temas tan profundos como la manipulación genética, clonación, células madre y los demás términos relacionados con la herencia están recientemente en boca de todos. Pues estos grandes avances que se están produciendo en esta ciencia y por ende las grandes expectativas creadas respecto al tema han provocado una gran conmoción a nivel mundial, que se ha visto invadida y en ciertos puntos mal interpretada por los medios de comunicación. Igualmente con el desarrollo de la ciencia han aparecido todas las técnicas de ingeniería genética que se conocen y también las ambiciones para curar gran cantidad de enfermedades genéticas humanas existentes. Al empezar a actuar sobre el hombre, sus genes y su descendencia es cuando empiezan a surgir las dudas éticas sobre estas técnicas, sobre si realmente se respeta o no la dignidad humana. A la par cabe resaltar que para nadie es un secreto que detrás de todos estos avances de la ciencia y la tecnología vienen los grandes problemas éticos y legales que surgen de esta nueva genética.

En esta última parte del trabajo queremos recalcar los puntos de conclusión que consideramos más relevantes a la hora de abordar los temas anteriormente mencionados. En primera medida se deja en un segundo plano a la reproducción humana natural, ya que sólo se requiere de un óvulo privado de su núcleo, un núcleo de cualquier célula y un útero para llevarse a cabo, además de reducir el papel de la mujer a un mero instrumento. En segunda medida, atenta contra el amor, en cuanto a que se ama a una persona porque es ella, y no otra (no su copia), asimismo lleva como consecuencia la visión del ser humano como un producto industrial, y se estaría despreciando el principio de la concepción de la vida como don de amor, también se alimenta la idea de que algunos hombres pueden tener un dominio total sobre la existencia de los demás, hasta el punto de programar su identidad, quitar y poner sus enfermedades a tal punto de ser Dios. Del mismo modo, llevaría efectos negativos en nuestra cultura ya que favorece la convicción de que el valor del hombre y de la mujer no depende de su identidad personal, sino sólo de las cualidades biológicas que pueden apreciarse (por ej. Sus genes, su aspecto físico, sus enfermedades, otros), y por tanto, ser seleccionadas. De la misma forma a nivel de los Derechos Humanos, estas prácticas de la genética significaría una violación de varios principios fundamentales: como el principio de la vida, el principio de la igualdad entre los seres, el principio de no discriminación y el principio de la integridad.

5 comentarios:

jenny lorena dijo...

Hola,
Me agrada encontrar un sitio como este, en el que podamos discutir diversos temas de interés jurídico. Espero sigas compartiendo tus opiniones para poder debatir y aclarar conceptos de relevancia en nuestra profesión.

andrea R dijo...

este tema es muy controvertido, pero la forma como te expresas de el lo hace mas ameno y facil de comprender
gracias por compartir tus ideas.

uriel G dijo...

oye, gracias por tocar de esta forma el tema de la manipulacion genetica
me ha ayudado a entender un poco mas acerca de el

cristian galindo dijo...

este tema mas que de interes juridico es un tema que nos toca a todos en general
me agrada que publiques este tipo de temas

lizeth ramirez dijo...

que blog tan bonito jhikiss
sigue escribiendo y aportando ideas
chau